Creo que me estoy volviendo loco. Desde hace muchos años tengo la sensación de que toda la música que oigo podría haberla compuesto yo mucho antes. Es tanta la que tengo en la cabeza que cuando oigo algo mi cerebro se anticipa algunos milisegundos hasta hacerla casi mía. Es terrible por que la sensación de impotencia es desesperante ya que parece como si todos los demás músicos me hubieran arrebatado mis ideas en cuestión de minutos, como si estuvieran plagiándome continuamente.

Cuando oigo cualquier melodía, armonía e incluso bases rítmicas me son tan familiares que aunque de antemano se que no las he compuesto yo llego incluso a mosquearme pensando que yo podría haberlas hecho antes e incluso mejor. Algunas veces tengo la sensación de que yo podría haber compuesto toda la música que existe, como si toda la música del mundo la hubiera compuesto yo. ¿Me estoy volviendo loco verdad?.

Las dificultades que tiene un artista para expresarse es infinita. Nadie puede imaginar lo que los artistas en general sufren para soltar lo que llevan dentro, eso es un hecho. He conocido a muchas personas a lo largo de mi vida que presumen de tener muchas ideas pero a pocos que sean capaces de realizarlas y más de hacerlo bien. Una cosa es tener ideas y otra la de plasmarlas en un papel, un lienzo, una piedra o un edificio. La mayoría de la gente no tiene en cuenta eso y piensan que todo es facilísimo, que se te ocurre algo y es cuestión de tiempo realizarlo y bien. Incluso colegas de profesión me han llegado a simular con la voz el sonido de un sinte que es el que en ese momento les pasa por la cabeza con la intención de que yo buscara algo parecido para su composición. Increíble.

Captura de pantalla 2016-04-03 a las 11.47.38

Por otro lado hay que dar gracias a no se quién por que las cosas no sean tan fáciles. Imaginaos que todos pudiéramos realizar con gracia y un resultado digno lo que nos pasa por la cabeza. Sería insoportable. Incluso siendo así de complicado solo hay que ver la cantidad de cosas horribles que inundan las emisoras, las plataformas de streaming, la televisión , las compañías discográficas, las tiendas de música… no me quiero imaginar si todo el mundo tuviera la facilidad de expresarse artísticamente, en este caso a través de la música. Bastante es ya que las nuevas tecnologías hayan democratizado -como dicen algunos, la palabra democracia esta bastante de moda- el acceso a la producción musical e internet facilitado la difusión y proliferación de todo tipo de artistas de más que dudosa calidad. Si a esto sumáramos que cualquiera fuera capaz de hacer obras maestras se devaluaría tanto la producción artística que todos dejaríamos de creer un poco en ello y nuestra fascinación de vería considerablemente mermada por la existencia de tanto «niñato» produciendo música absurda. Encontrar algo de calidad sería misión imposible, cosas que ya esta sucediendo.

Tener la facilidad y el privilegio de expresarte artísticamente se llama talento y este se puede desarrollar  y potenciar pero no se puede adquirir. Yo me iré sin tener la certeza de poseerlo o no pues eso está reservado solo a unos pocos. Ojalá sea yo uno de esos pocos, solo el tiempo lo dirá. El arte como la muerte no distingue, es absolutamente democrático. Nadie tiene el privilegio de librarse de ellos. Una vez que eres elegido no hay opción. En el caso de la muerte simplemente es dejarse ir. En el caso del arte es gozar y sufrir trabajando incansablemente pero en ambos casos no podremos hacer nada por evitarlos. La soledad del artista es igual ante el arte que la que el hombre siente ante la muerte.

Esta mañana oí otro tema y por momentos pensé que podría haberlo compuesto yo. Otro que me han arrebatado!.

foto14